COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Este artículo publicado en 2012 se refiere a la creciente importancia estratégica de la RSC para las empresas. Apoyado en un estudio empírico de 144 empresas, este trabajo refleja para las grandes empresas, así como para aquellas más proactivas en sus iniciativas de RSC, un efecto positivo de la inversión en responsabilidad social en relación a la competitividad.

Ante la falta de estudios empíricos los autores centran el trabajo alrededor de tres puntos esenciales: el tamaño de las empresas, el tipo de industria y el eficiente uso de la RSC como estrategia competitiva.

Como sabemos la inversión en RSC desvela efectos favorables para las empresas a través del arraigo de percepciones cognitivas, afectivas y de comportamiento, y esto se ve reflejado en el desempeño de la empresa. (Sen et al., 2006).

modelo competitividad rsc

Algunos os preguntaréis que es la RSC. Existen más de 40 definiciones, pero una de las más seguidas y sugeridas es la de Carroll (1979): “The social responsabilities of bussines encompasses the economic, legal, ethic and discretionary expectations that society has on organizations in a given point in time”. Es decir, la responsabilidad que emana de las empresas hacia el resto de grupos de interés (skateholders) de la sociedad.

Por otra parte la competividad es un constructo multidimensional basado en la habilidad para crear ventajas competitivas sostenibles a todos los niveles de la empresa. Este estudio propone y continúa la conceptualizacion de Quinn y Rohrbaugh (1983) como un constructo multidimensional: procesos internos, sistemas abiertos, relaciones humanas y objetivos racionales son las dimensiones en las que dividen este concepto los autores mencionados.

En base a la teoría de recursos y capacidades (RBV), las investigacones demuestran que las actividades de RSC contribuyen de manera específica a la reputación de la compañía. La RSC incrementa el valor de mercado de la empresa además de mejorar su posición con respecto a sus competidores.

En el artículo que enlazo al final del texto, podéis ver como los autores argumentan los diferentes efectos moderadores que la estrategia competitiva, el tamaño de la empresa y el tipo de industria ejercen en la relación propuesta.

Las hipótesis propuestas son las siguientes:

H1. La RSC tiene un efecto positivo en la competitividad de la empresa.

H2. La estrategia competitiva modera la relación entre RSC y competitividad. El efecto positivo de la RSC sobre la competitividad es mayor para aquellas empresas con estrategia proactiva con respecto a las de estrategia reactiva.

H3. El tamaño de las empresas modera la relación entre RSC y competitividad. El efecto positivo de la RSC sobre la competitividad es mayor para las grandes empresas en relación a las pequeñas.

H4. El tipo de industria modera la relación entre RSC y competitividad. El efecto positivo de la RSC sobre la competitividad es mayor para empresas de servicios que para empresas manufactureras.

La parte metodológica consiste en una serie de 12 entrevistas con gerentes con el objeto de validar y perfeccionar el cuestionario. Se realiza un pretest con 8 managers para continuar mejorando el texto que debe ser contestado por los componentes de la muestra, que finalmente consta de 144 empresas (70 reactivas y 74 proactivas). Con el objetivo de paliar el sesgo de no respuesta para los primeros y los últimos participantes de realiza un Non-response bias test, obteniendo una probabilidad favorable para el objeto del estudio (p>.05). La media de empleados de las compañias es de 38, con 1.62 millones de € de ventas y 11 años de existencia.

La fiabilidad y validez de las escalas se efectuó a través de un análisis factorial confirmatorio, así como con el cálculo de la fiabilidad compuesta y la varianza media extraida, obteniendo todas ellas medidas aceptables por encima de 0.6 y 0.5 (Bagozzi y Yi, 1988).

Para testar las hipótesis se llevo a cabo un sistema de ecuaciones estructurales, con un ajuste adaptado a los requerimientos. Para los efectos moderadores se utilizo LISREL.

Finalmente el articulo expone cuáles son las implicaciones para los gestores de las empresas, tales como la mejora de la lealtad de los consumidores y  de las relaciones con sus grupos de interés. De la misma forma este artículo anima a las empresas a la hora de la implementación de políticas publicas, al uso de la RSC como una actividad competitiva como parte de su actividad diaria.

MarinRubioRuizdeMayaCSREM2012

Ahí tenéis el enlace al texto, y recordad…

Sed felices!!

 

 

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