ERRATUM TO: DETERMINANTS OF CONSUMER ATTRIBUTIONS OF CSR

Este artículo explora las atribuciones de los consumidores, positivas o negativas, con respecto a la RSC a través de dos estudios empíricos. Los resultados reflejan que el ajuste causa-empresa, las habilidades corporativas y la confianza interpersonal tienen un impacto positivo en los motivos que los consumidores aducen a la realización de iniciativas de RSC. Por otro lado, la hipocresía corporativa genera un impacto negativo sobre los mismos.

A través del apoyo en la teoría de las atribuciones (los consumidores tratan de predecir y controlar que ocurre a su alrededor (Heider, 1958)), los autores afirman que determinadas atribuciones afectan el comportamiento del consumidor. A través de las atribuciones los individuos hacen inferencias causales sobre el comportamiento de las empresas, de esta forma se crean una opinión para explicar esta actuación en un determinado evento, como la inversión en iniciativas de RSC.

Como sabemos, los consumidores apoyan aquellas empresas que llevan a cabo un comportamiento socialmente responsable. Los autores pues proponen en este paper acercarnos a los mecanismos psicológicos subyacentes que afectan el comportamiento de los consumidores y proveer un marco de actuación para las organizaciones para responder a estos juicios sobre la inversión en RSC.

marin et al. 2015

De forma más específica los autores proponen que los motivos que inducen a interpretaciones positivas del consumidor sobre la RSC pueden derivarse del comportamiento de la compañía (ajuste), de las características personales del individuo (confianza interpersonal) o del contexto (hipocresía corporativa). Para esto se basan en el esquema de motivos positivos y negativos de Ellen et al. (2006), diferenciando entre motivos positivos: creación de valor o motivos estratégicos; y motivos negativos: motivos egoístas o motivados por la influencia de sus stakeholders. En el artículo que está al final podéis ver las definiciones de cada variable. A continuación os expongo las hipótesis objeto de estudio.

H1. El ajuste causa-empresa tiene un efecto positivo sobre los motivos positivos para la RSC (values driven y motivos estratégicos).

H2. Las habilidades corporativas tienen un efecto positivo sobre los motivos positivos para la RSC.

H3a. La confianza interpersonal tiene un efecto positivo sobre los motivos positivos para la RSC.

H3b. La confianza interpersonal tiene un efecto negativo sobre los motivos negativos para la RSC (egoístas y stakeholders driven).

H4. La hipocresía corporativa tiene un efecto positivo sobre los motivos negativos para la RSC.

En cuanto a la metodología, las muestras para ambos estudios comprenden 197 y 222 participantes. Se crean anuncios ficticios en relación a una nueva rama de ordenadores de una empresa inventada.

En el estudio 1, tenemos un diseño experimental de 2(alto/bajo ajuste) x 2(alta/baja habilidad corporativa) entre sujetos. Como podéis comprobar, tanto la fiabilidad como la validez del artículo son adecuadas para el objeto del estudio. Las escalas utilizadas pueden apreciarse en la tabla 3.

Para testar las hipótesis de ambos estudios, se realizan una serie de análisis de regresión múltiple como comprobamos en las tablas 1 y 2.

En el estudio 2, el diseño experimental cambia con la introducción de las variables que antes comentábamos. Se trata de un 2(alta/baja confianza interpersonal) x 2(alta/baja hipocresía corporativa).

En las conclusiones se extraen importantes ideas que guiarán el estudio de los fenómenos sociales y psicológicos que envolverán el estudio de la RSC en el futuro y que deben ser consideradas no sólo por las empresas que mantienen una agenda de RSC, sino por aquellas que deseen emprenderla. Como siempre aquí tenéis el artículo.

Sed felices!!

Marín et al. 2015

Un comentario

  1. Karen · diciembre 25, 2015

    Recomiendo leer este blog, sobre la responsabilidad social corporativa que ayuda a la misión de una organización, así como una guía de lo que una compañía representa para sus consumidores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s