THE INFLUENCE OF CSR ON EMPLOYEE SATISFACTION

Hola a todos y todas de nuevo. Hoy os dejo un paper recientemente publicado en la revista Management Decision. A primera vista resalta el gran número de personas participantes en la encuesta realizada y que solamente se presentan dos hipótesis.

El gap que nos presentan los autores es que se ha prestado poca atención en la literatura a los mecanismos subyacentes que enlazan el output de la empresa con relación a uno de los grupos de interés más importantes con los que tiene relación, los trabajadores de la misma. El estudio contribuye al estado del arte introduciendo como mediador la imagen organizacional.

Como sabemos, la presencia de una empresa socialmente responsable puede generar la respuesta positiva en los trabajadores, entre las que se puede destacar una mayor identificación y un mayor acuerdo con los valores promulgados por la empresa.

Los autores hacen referencia en el primer punto a la variedad de definiciones existentes para definir RSC, y las diferentes áreas y enfoques desde los que ha sido estudiado. Finalmente seleccionan la definición de Jones (1996), de acuerdo a esta, la RSC sólo existe si se aplica voluntariamente y se extiende al resto de stakeholders como consumidores, empleados, proveedores y comunidades locales.

En el segundo punto se habla de la satisfacción en el trabajo para lo que acuden a una definición de mediados de los setenta que no traduzco para no quitarle mérito a su autor (Locke, 1976): a pleasurable or positive emotional state resulting from the appraisal of one’s job or job experiences. Estoy de acuerdo en que, como dicen en este artículo, las iniciativas de la compañía con el objeto de beneficiar a otros stakeholders puede conducir a emociones positivas entre los empleados, como orgullo, entusiasmo o satisfacción. Entendemos pues que los autores reflejan una realidad conocida por todos al dar a entender que los trabajadores nos sentimos más atraídos por una empresa que realiza actos de RSC. Señalan cuestiones que ya están en el subconsciente de los buenos trabajadores y empleadores, como que mantienen un mejor clima de trabajo y provocan una mayor retención del talento.

Según Arendt y Brettel (2010) la imagen organizacional se refiere a una serie de experiencias, impresiones, sentimientos, creencias y conocimientos que una persona tiene sobre una organización. Los autores aquí señalan algo que en los últimos tiempos ha calado en los managers de las grandes empresas, y no solo las grandes, también del pequeño y mediano empresario. La imagen de tu empresa es juzgada por todo el mundo, y los trabajadores también valoran la forma en que el resto de grupos de interés de la sociedad puntúan o critican la empresa para la que se dedican.

Como punto fuerte como ya hemos comentado está la metodología empleada, sobre todo en la construcción de las escalas para medir los tres constructos principales que maneja el artículo. Sin embargo, en mi opinión el tema parece algo trillado, pues es evidente que una empresa que cuida a sus trabajadores obtendrá mejores resultados, tanto en el desempeño y desarrollo de los mismos, lo que los hará más productivos, y por lo tanto a la vez generará mayores beneficios para las arcas de la empresa. Y no sólo esto, los trabajadores buscarán una empresa para trabajar que esté cercana a esos valores.

Como es de esperar los resultados del paper son satisfactorios (si no, no se publicaría) y las conclusiones y limitaciones están a la mano de cualquier lector.

Os dejo el paper, por si os apetece leerlo. Lo he seleccionado por su facilidad de lectura y por lo actual de su reciente publicación. Creo al igual que los autores que se presta poca atención a la RSC interna y a la formación de un gran equipo, que al final es utilizando un símil futbolístico, el que saca los partidos adelante.

Sed felices!!

2016-barakat-et-al-management-decision

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s